Se puede definir como el conjunto de documentos oficiales de la Iglesia que hablan sobre los problemas de la sociedad y como intervenir para solucionarlos.
En el año 380, el emperador Teodosio da a conocer el edicto de tesalónica, según el cual todo el imperio debe convertirse al cristianismo. Esta decisión tiene como aspecto negativo que la Iglesia pasa de ser perseguida a ser perseguidora, perseguidora de aquellos que no promulgaban el cristianismo. Este hecho produce una decadencia de los valores de la primera comunidad cristiana, ya que esta es contaminada con el poder y la política. En el siglo IX se llegó a dar la simonía, que consistía en la compra de los puestos eclesiales.
En el siglo XI/XII el Papa Gregorio VII decide que el Papa será quien eliga los obispos a partir de ahora y no los gobernadores regionales. Enrique IV aborrece esta medida y es excomulgado. La fecha exacta fue en 1.122, se firma el concordato de Worms que hace posible lo que dije anteriormente.
En la época de la revolución industrial (siglo XVIII/XIX) surge el movimiento sindicalista y posteriormente el marxismo. El sindicalismo es una asociación de proletarios que tiene el fin de presionar la capital. El marxismo dice que los trabajadores son los que deberían estar en el poder.
Entrando ya en materia, la primera encíclica (carta formal del Papa escrita en latín que se titula por las dos primeras palabras con las que empieza) de contenido social nace de la mano de León XIII en 1891. Se llamaba Rerum Novarum y hablaba del problema del proletariado.
40 años han pasado y Pío XI publica otra encíclica de carácter social en 1931, Quadragessimo Anno ("Cuarenta años" es una actualización de la Rerum Novarum ya que esta queda anticuada para los nuevos problemas de carácter social)
En 1961 Juan XXIII publica la encíclica Mater Et Magistra ("Madre y maestra" se refiere a la Iglesia). Habla de las desigualdades existentes en las clases sociales del momento y que debe aportar la Iglesia.
En 1963 Juan XXIII publica la encíclica Pacem In Terris ("Paz en la Tierra")
En 1965 en el Concilio Vaticano II se presenta Gaudium Et Spes ("Alegría y esperanza") nos habla sobre como la eliminación de las desigualdades sociales contribuye a crear un mundo más humano.
En 1967 Pablo VI publica Populorum Progressio ("El avance de los pueblos") Nos comunica que el desarrollo de la civilización debe ser solidario.
En 1971 Pablo VI publica Octogessima Adveniens ("Hace 80 años") Es una actualización más de la Rerum Novarum de hace 80 años.
En 1981 Juan Pablo II publica Laborem Exercens ("El ejercicio del trabajo") Habla sobre lo mal repartido que está el trabajo pues todos tienen derecho a tenerlo, debe ser un bien acequible para toda la humanidad.
En 1987 Juan Pablo II publica Solicitudo Rei Socialis ("Lo que nos pide la sociedad") Nos comunica que todo desarrollo humano debe tener en cuenta la dignidad de la persona.
Luiscd y Juanki
YA QUE LA ESCLAVITUD ES ANTICONSTITUCIONAL, EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA NO PUEDE AVALAR LA ESCLAVITUD QUE PRACTICAN LAS SECTAS RELIGIOSAS AUQUE LAS VICTIMAS OBLIGADOS POR SUS VOTOS ACEPTEN TRABAJAR GRATIS __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos consagrados, sino que al beneficiar por partida doble a la Iglesia permitiendo que se apropie de los honorarios que el Estado español paga a los religiosos consagrados y del fruto de su trabajo, evidencia el poder de la Iglesia sobre el Estado y la Justicia española __ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD
ResponderEliminar