En primer lugar la religión maorí, para entenderla es necesario conocer un poco la mitología asociada a esta religión.
Los practicantes de esta religión, maoríes, creían que el mundo se dividía en tres estados de existencia:
-Te Kore (El Vacío): Estado de existencia de grandes proporciones en cuyo interior residen las semillas del Universo, se podría decir que es un estado potencial en lo referente a la creación.
-Te Po (La Oscuridad): Lugar desde el que fluye el maná y el tapu, además del dominio de los dioses.
-Te Aomarama (El Mundo de La Luz): El estado de existencia en el cual viven los seres humanos, el mundo que conocemos como la realidad, lo tangible.
Una vez sabemos la división del mundo conviene saber el mito de la creación:
Durante Te Kore surge la primera pareja de entes del universo: Ranganui y Papatuanuku. Debido a su poderoso abrazo, la luz no alcanzaba al mundo, que se situaba en medio de los amantes. Esta pareja tuvo los siguientes hijos: Tanemahuta, Tangaroa, Tawhirimatea, Tumatauenga, Haumiatiketike y Rongomatane. Los hijos de los amantes existían en medio del abrazo de estos, en un mundo de completa oscuridad; decidiron que debían separar a sus padres para que la luz entrase al mundo y de este modo salvar a este mundo de oscuridad e ignorancia. Tras separarlos, Ranganui se convirtió en el padre Cielo y Papatuanuku en la madre Tierra. Es separación permitió que existiese Te Aomarama, el Mundo de la Luz, lugar donde existen los seres humanos. Los dioses, los hijos de Ranganui y Papatuanuku, discrepaban sobre si había sido buena idea separar a sus padres, ya que la luz no solo trajo el buen conocimiento, sino también el conocimiento sobre el mal. Tras una furiosa batallas la mayoría de los dioses habían huido, solo quedaba Tawhirimatea's y Tamatauenga. Tamatauenga, dios de la guerra y padre de los seres humanos, se enfadó con sus hermanos por haberle dejado solo contra Tawhirimatea's y plasnificó una venganza que afectaba a los hijos de sus hermanos: en primer lugar, atacó a los hijos de Tanemahuta y fabricó diversos artefactos con ellos, con los árboles fabricó lanzas y trampas para cazar pájaros, y fabricó redes y canoas para atrapar a los hijos de Tangaroa. Al parecer, fue esta actitud de Tamatauenga, dios de la guerra y padre de los humanos, la que motivó a los seres humanos a colocarse en un estrato superior al del resto de seres vivos.
Los ritos maoríes más comunes serían las frendas de alimentos a sus dioses, de este modo creían que siempre obtendrían todos los recursos que necesitases de la naturaleza.
Pasemos a las religiones norteamericanas: dentro de estas particularmente hablaré de los indios Sioux
Primero empecemos con relato que nos explica porque los humanos sen conocidos como wikasa acantula (hombres de arriba). Los seres humanos residían con los bisontes y resto de animales en una gran cavidad de subterránea, un día, Tokahe (un joven jefe tribal) condujoa los hombres y animales a la superficie terrestres tras superar múltiples obstáculos.
Para los indios, lo más incomprensible era el universo, lo veneraban y tratabab de influir en él, esta incomprensibilidad del universo se denomina wakan, sin enbargo wakan es un nombre que reciben gran cantidad de elementos, por lo cual, se podría decir que wakan es todo aquello que es difícil de entender. La suma de todo lo misterioso, incomprensible y sagrado recibía el nombre de wakan tanka (gran misterio), y normalmete, los indios personificaban la figura de wakan tanka en el Sol, ya que lo veían como la mayor fuerza del universo.
Ahora hablaremos de los espíritus, los humanso tenían tres espíritus; al nacer recibían un espíritu guardián, sicun, que lo protege de espíritus malignos, se podría decir que sicun representa en inconmensurable poder de wakan tanka encarnado en un ser humano. Además de sicun las personas recibían otros dos espíritus, niya, procedente de la estrellas y nagi que era un reflejo del cuerpo de carácter inmortal e inmaterial; nagi era como lo quer nosotros conocemos por alma. Los indios creían que, al morir el individuo, sicun acompañaba a nagi al otro mundo, situado por la Vía Láctea, y que después sicun y niya volvían a su lugar de origen.
El rito más característico de los indios Sioux probablemente sea la danza del Sol. Mediante las privaciones y penitencias corporales, se busca que wakan tanka tenga piedad para así perpetuar la existencia de la tribu, para la mayoría de los participantes el acto principal es el ayuno. Bailaban desde la mañana hasta el atardecer, y había ciertas pruebas entre las rondas de baile.
Por último la religión egipcia:
Es una religión politeísta y los dioses tienen, en sí mismos, más importancia que los mitos sobre ellos, Algunos dioses están definidos por los mito, otros por su localización geográfica y por como se organizan en grupos. Mantienen algún aspecto del mundo; como en el caso de Ptah con los oficios, de Hathor con las mujeres etc. Veamos algunos de los mitos:
-El mito que relata que Osiris, el dios de la fertilidad y de los muertos, símbolo del sol y del Nilo, fue desfragmentado por el dios Seth (símbolo del desierto) y nuevamente reconstruido por Isis (su esposa, diosa lunar y protectora de los niños) devolviéndolo a la vida con la misión de juzgar a los muertos.
-El de Osiris (dios de la muerte), y su hijo, Horus (Ra o Amón), derivan las dinastías reales.
- Mito del dios sol: nace cada mañana, cruza el cielo en la barca solar, envejece, pero no muere y viaja a través del mundo subterráneo durante la noche en un ciclo de regeneración.
-Mito de la creación: la diosa del cielo, Nut nieta del dios del sol, de cara a los objetivos que el ciclo persigue es mas bien su madre en cuya boca entra por la noche y de la que nace por la mañana. En el renacimiento puede ser también Hathor se le llama hija de Re.
En los ritos funerarios egipcios, estos pensaban que era necesario momificar y preparar los cuerpos para asegurar la inmortalidad tras la muerte. Además introducían junto con la momia objetos que pensaban iba a necesitar el la otra vida. Uno de los objetos que introducían eran las pequeñas estatuas Ushebti, los egipcios creían que estas estatuas trabajarían para ellos en la otra vida.
Luiscd y Juanki
Luiscd y Juanki
No hay comentarios:
Publicar un comentario