martes, 8 de marzo de 2011

Interpretación de la Biblia: Evangelios

   Cuando se interpreta un texto bíblico se debe tener en cuenta el autor que escribió dicho texto, la época en la que lo escribió y otra serie de factores que resultan imprescindibles a la hora de interpretar un texto de características tan singulares como es el texto bíblico.

   En esta ocasión hablaremos sobre los Cuatro Evangelios, el personaje que comienza a escribir este texto es Marcos alrededor del año 60 d.C.; posteriormente, en el año 75 d.C., escriben Lucas y Mateo. Estos tres evangelios se les denomina sinópticos, esto se debe a que son bastante parecidos. Probablemente el hecho de que sean tan parecidos se debe a que tanto Lucas como Mateo tenían el evangelio de Marcos delante cuando redactaron sus evangelios; dicho de otra forma se podría decir que se copiaron, sin embargo, hay fragmentos en los evangelios de Lucas y Mateo que son muy parecidos y no figuran en el evangelio de Marcos. Este dato no lleva a concluir que existía una fuente Q que desconocemos y fue usada por Lucas y Mateo. También hay que decir que existen partes en los evangelios de Lucas y Mateo que son propios de cada autor y, por tanto, no coinciden.
   El evangelio de Juan fue escrito sobre el año 95 d.C. y tiene escasas similitudes con los tres evangelios sinópticos.

   Una vez hecha esta introducción histórica pasemos a la interpretación, pero antes hay que tener presente que los evangelios no son biografías de Jesús, si no tenemos este dato en cuenta interpretaremos erróneamente los evangelios.
   Existen tres criterios que nos pueden ayudar a interpretar estos cuatro libros:

-Criterio de desinterés informativo. Nos proporciona información adicional, por ejemplo: "Fueron a la casa de la suegra de Pedro..." ¿Conclusión? Pedro estaba casado.

-Criterio de contradicción. Se debe tener en cuenta que las personas que escriben estos cuatro libro son seguidores de Jesús, lo consideran un líder y modelo a seguir, lo admiran. Siguiendo este razonamiente se puede deducir que si aparece en los evangelios algo malo sobre Jesús probablemente sea cierto. Ejemplo : Jesús murió en la cruz (equivalente a que un criminal sufra la pena de muerte: inyección letal y otros métodos).

-Criterio de novedad:: Si aparece algo absolutamente nueva a lo visto anteriormente en el Antiguo Testamento probablemente sea cierto. Ejemplo: Jesús llama Dios padre en un tono cariñoso, algo como papá en español.

   Existen una serie de sucesos que se sabe que son mentira, de este modo lo han decidido las personas que se dedican a estudiar el Evangelio, sin embargo desconosco la razón original de porqué se escribieron; son las siguientes:

  -Aquello que va a suceder según el Antiguo Testamento y sucede según el Nuevo Testamento es, probablemente, mentira.

-Milagros de naturaleza: contradicen las leyes de la naturaleza. Ejemplo: "Jesús camina sobre el agua".

 A continuación vamos a ver el significado de un texto bíblico concreto: la  multiplicación de las panes y los peces. Explicaré con la mayor brevedad posible que significa cada símbolo:

,Monte (en el texto se nombra) : el monte es el lugar de oración (este significado es aplicable a todo o casi todo el Evangelio de Juan)
200 monedas (se nombra en el texto): exageración.
5000 hombres (se nombra en el texto): se refiere a todos los habitantes de Israel.
Da gracias (el momento en que Jesús da gracias por los alimentos): Lo más probable es que nosd quiera decir que la Pascua es Jesús.
Sobran 12 canastos: Israel tenía 12 tribus, es decir, sobra un canasto para cada tribu.

   A continuación veremos el significada de ciertos números:

3 = divinidad
4 = creación
6 = imperfección
7 = perfección
666 = Dios imperfecto. Aunque en el apocalipsis se habla del demonio y actualmente algunos atribuyen este número al diablo teniendo en cuenta el contexto histórico (persecución de cristianos por romanos) el dios imperfecto no es otro que el César de Roma.
12 = tribus de Israel
144.000 = "Solo se salvarán 144.000" esta porción extraída del libro del Apocalipsis nos indica que se salvarán pocas personas, o al menos eso parece. 12 multiplicado por 12 y multiplicado por 1000 da este resultado, los estudiosos de la Biblia interpretan que, como en aquella época las tribus de Israel eran 12 y los reinos que se conocían eran 12, este número indica que todos se salvarán.

   Vamos a ver la estructura del evangelio de Marcos, pero antes una interpretación más. En el texto en el que uno de los discípulos de Jesús, que es pescador, no consigue pescar nada, Jesús le dice que tire las redes al otro lado de la embarcación y pesca 165 peces ¿ por qué 165? Se cree qjue esto se debe a que en la época, un biólogo realizó una clasificación taxonómica de las especies de peces y el resultado de su estudio fue 165, es decir, en el texto bíblico se dice que pescan todas las especies de peces (es lógico que no pescarin tal cantidad, esta deducción se hace porque ese número tiene un significado que lamentablemente desconosco).

  Ahora sí, estructura del Evangelio de Marcos:
-Introducción: Juan Bautista bautiza a Jesús. Significado: Jesús esta destinado a hacer grandes cosas.
-Galilea/Decápolis, Transjordania.
-Subida a Jerusalén (Comienzo de la segunda parte del Evangelio de Marcos)
Este evangelio se divide en tres partes, las tres veces que Jesús anuncia que lo  van a matar.
-Jerusalén.

El Evangelio de Marcos acaba en Marcos 16 versículo 8. Lo escrito a continuación es posterior, esto se deduce debido a que tiene un estilo distinto, no encaja bien en el contexto y otros detalles.
   También cabe destacar que el hombre vestido de blanco en la cueva cuando Jesús resucita es el mismo autor que se introduce como personaje en la historia.





Luiscd y Juanki

No hay comentarios:

Publicar un comentario