domingo, 20 de febrero de 2011

Interpretación de la Biblia: Caín y Abel.

   Normalmente, cuando uno lee la Biblia tiende a darle una interpretación muy literal sin tener en cuenta quien la escribió o en que época fue escrita.

   En este relato, Caín, que es agricultor, mata a su hermano Abel que es ganadero. Como se puede ver, se aprecia un aparente conflicto entre agricultores y ganaderos; los ganaderos representan al pueblo de Israel, el cual era nómada antes de asentarse en la llamada Tierra Prometida.

   Muchas personas leen este texto y lo interpretan de forma moral, como por ejemplo: "Aesinar al prójimo no es buen acto, por lo cual debe ser castigado."
  En la historia el "bueno" es el ganadero, Abel, básicamente porque representa a los mismos que escribieron este relato de la Biblia.

   Una de las posibles reconstrucciones de lo que sucedió podría ser la siguiente:
   El pueblo de Israel está buscando pastos verdes para alimentar al ganado, de este modo llega a una zona en la cual el sector predominante es la agricultura, Intenta atravesarla para seguir buscando pastos verdes (o pide a la población agrícola que les deje estar allí una temporada debido a que había pastos verdes) sin embargo los agricultores se niegan tanto a dejarles pasar como a permitir que se queden porque podrían estropear los cultivos. El pueblo de Israel se ve obligado a ir a una zona donde no proliferan los pastos; debido a esto es posible que algunos animales murieran y esto redujera la cantidad de alimento por persona.


  Luiscd y Juanki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario