domingo, 12 de diciembre de 2010

Sin sentido

A lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado personas que no le encuentran el sentido a la vida. ¿De verdad la vida no tiene sentido? En mi opinión, la vida tiene el sentido que tú le busques. Cuando hablamos de una vida sin sentido, hablamos normalmente de personas que han tocado fondo y que están en proceso de recuperarse. También puede darse el caso de personas que quedan estancadas y que no logran recuperarse. He ahí los momentos en los cuáles pensamos que la vida carece de sentido... pero sí que lo tiene. Cuando estamos bien, sólo pensamos en vivir el momento. Sin embargo, cuando estamos mal no le encontramos el sentido a la vida que tiene. Creemos que las cosas no pueden ir aún peor, que todo nos va mal, que nadie nos quiere, y que nada ha salido ni va a salir como esperábamos, pues la suerte no nos acompaña. En definitiva, hay que ayudar a esas personas para que le encuentren el sentido a la vida pues... ¡ LA VIDA TIENE EL SENTIDO QUE TÚ LE DES !

Juanki y Luiscd

Sentido de la libertad


¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba? Realizan un viaje contra corriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.
  El salmón nace en el río y permanece en agua dulce mientras es pequeño. Cuando llega su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez. Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació.
   Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas. Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener ¡Y si solo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:
Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?
Y otros le gritan: ¡No subas más arriba: hay peces que te atacan! Y así es. Mirando hacia delante, el salmón puede ver como hay salmones heridos por las mordeduras de otros depredadores acuáticos.
Entonces comienza a dudar y piensa: No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allá, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.
Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja: Salmón, ¡No te dejes llevar por lo comodidad, cumple tu designio! ¡continúa tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrara hacia abajo.
No hay otra alternativa: ¡O río arriba o hacia el mar!
   Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado su ascensión río arriba. Solo el instinto les da fuerzas para luchar contra corriente. No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje.
Pero al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos los fertilizan. Ya pueden, agotados, morir: ellos si que han sido fecundos.
Nadar en contra corriente en la vida puede ser difícil, pero es el precio de la verdadera fecundidad cuando cumples con tu designio. ¿Qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación? ¿Qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches? ¿Cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?
Solo somos auténticos si somos capaces de oírnos a nosotros mismos, como el salmón.
   Nosotros no somos como los salmones. Tenemos esa capacidad de elección ante distintas situaciones que se nos plantean en la vida. El salmón sigue el recorrido por instinto y va directo sin dudarlo. Están destinados a morir en su viaje de vuelta a su hogar. Nosotros sin embargo tenemos la capacidad de volver a atrás; de recapacitar. Tenemos esa capacidad de elección y nadie nos la puede quitar. No somos como los salmones pues tenemos inteligencia. Ellos se mueven por instinto; nosotros somos libres y tenemos la capacidad de libre elección.


Juanki y Luiscd

Fix you





FIX YOU - COLDPLAY (en español) Cuando lo intentas todo pero no tienes éxito,Cuando obtienes lo que quieres pero no lo que necesitas,Cuando te sientes tan cansado pero no puedes dormir,Atascado en marcha atrás.Cuando las lágrimas caen por tu rostro,Cuando pierdes algo que no puedes reemplazar,Cuando amas a alguien pero se desperdicia,Podría ser peor?Las luces te guiarán a casaY encenderán tus huesos.Y yo intentaré arreglarte.Bien arriba o bien abajoCuando estas muy enamorado como para dejarlo pasar.Si nunca lo intentas nunca sabrásLo que realmente vales.Las luces te guiarán a casaY encenderán tus huesos.Y yo intentaré arreglarte.Las lágrimas caen por tu rostroCuando pierdes algo que no puedes reemplazar.Las lágrimas caen por tu rostroY yo...Las lágrimas caen por tu rostro.Te prometo que aprenderé de mis errores.Las lágrimas caen por tu rostroY yo...Las luces te guiarán a casaY encenderán tus huesos.
 
Esta canción nos invita a pensar en aquellos momentos en los cuales hemos tocado fondo y hemos tenido la fuerza y la voluntad necesarias para poder levantarnos. "Fix you", de Coldplay, es un tema para reflexionar. Nos describe la vida como lo que es: un largo camino lleno de flores que se reduce a una corta experiencia y llena de obstáculos que hay que superar. Es una combinación de ambas cosas. De esta canción hemos sacado unas cuantas preguntas para que puedas vivir esta dinámica y llegues una conclusión:
  • -¿Has tocado fondo alguna vez?
  • - ¿Te ha costado levantarte?¿Qué has hecho o que te ha ayudado para poder hacerlo?
  • - ¿Qué personas te han ayudado a reconstruirte?
  • - ¿Has conseguido cicatrizar todas tus heridas?
  • - ¿Te consideras preparado para volver a vivir una experiencia de este tipo?
                           ... FIX YOU !
Y yo intentaré arreglarte


Juanki y Luiscd

Alfie






Jude Law representa el papel de un chico llamado "Alfie", una persona sin escrúpulos y dispuesta a vivir todo sin compromiso. Es una persona alegre, divertida y a la que le gusta vivir la vida lo mejor posible. Vive cada día como si fuera el último y no esconde su pasión por las chicas.
Por otro lado, Alfie destaca por su desinterés en ser el más rico. Ejerce de conductor de limusina y vive en un humilde piso en el que comparte muchas experiencias, las cuales nunca acaban bien. El actor es una persona "con miedo a perder la libertad por el simple hecho de mantener una relación seria con una chica", lo cual describe bien su actitud y su carácter. En alguna ocasión llega incluso a aprovecharse descaradamente de una de sus chicas, la cual arroja la toalla y comienza por fin a ver a Alfie con más claridad: un inconsciente "rompe-corazones".
Pero todos, por muy fuertes que queramos aparentar, tenemos sentimientos que, en situaciones delicadas son terriblemente difíciles de ocultar. Somos seres humanos. Sorprendentemente para algunos Alfie también los demuestra al final de la película, pero a pesar de estar dolido, su opinión sobre el compromiso sigue tan firme como siempre.
Para concluir, he de expresar que la película está muy bien hecha y he de destacar sobre todo el mensaje que esta nos intenta hacer llegar.



Juanki y Luiscd

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sueño

Sueño...
efímera realidad que refleja aquello que deseamos,
efímera realidad que refleja aquello que odiamos,
efímera realidad de distorsionado y confuso reflejo,
efímera realidad, oscuro y bello espejo.

¿Qué es un sueño?
Una esperanza de futuro,
una irrealidad que nace en la realidad,
una oscura locura que expresa lo opuesto a lo que nos muestra,
un confuso mundo donde lo que parece insignificante es en realidad importante, 
una bella sonrisa,
una maniaca risa,
una meta clara,
un dado de seis caras.

Para las personas un sueño puede expresarlo todo y no expresar nada.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Felicidad

  
   ¿Qué es la felicidad?
  
   La felicidad se podría definir como aquello que da sentido a nuestra vida. Todos deseamos y buscamos la felicidad...

   Hace poco tuve un sueño en el cual vi toda mi vida, desde los momentos más alegres a los más tristes. Conforme terminaba una etapa, se colocaban los nuevos datos en una gráfica. Todas las personas tienen su propia gráfica, en ella se ve reflejado su pasado, su presente y sus aspiraciones futuras; esta gráfica es nuestro reflejo, nos muestra lo que hemos sido, lo que somos y lo que desearíamos ser. La definición de felicidad es diferente para cada persona, siendo, en consecuencia, diferente para cada persona también el sentido de la vida.

   De todas formas, ese sueño que tuve solo fue un sueño, es decir, ¿Es posible definir algo tan completo como la felicidad con una gráfica? probablemente no.



Luiscd y Juanki

La historia de la vida (Casos)

   Existo, luego pienso... al menos, eso nos da a entender la lógica.
  
     Hoy he conocido a un chico con una triste historia:
  la historia de un guerrero cuyo cuerpo fue envenenado por una atractiva pero malvada mujer...
  la historia de un joven adolescente que reía ajeno a su fatal destino mientras respiraba un mortal veneno...
   la historia de un joven e impetuoso soldado que golpea a su superior...
   la historia de un chico encerrado en una desesperante realidad cuyo único componente era él mismo...
    la historia de un alma errante cuyo único objetivo es rehabilitarse...

  Una vez me contó su historia, medité durante un rato mi respuesta.
   Al parecer de niño comenzó a consumir drogas, posteriormente ingresó en el cuerpo militar y fue enviado al calabozo tras golpear a un sargento. Además, padeció un trastorno grave como es la esquizofrenia, la cual pudo superar. No le importaría morir. Actualmente su único objetivo es rehabilitarse.
 Tras pensar mi respuesta le dije finalmente:

   Es impresionante la cantidad de obstáculos que te impiden avanzar; las personas avanzamos porque pensamos que el futuro puede ser mejor; pensamos que podemos ser diferentes a como somos en el presente. Las personas que quieren volver al pasado son aquellas que están seguras de que no podrán conseguir lo mismo que tenían en el pasado, en el futuro.
   
   El chico, a pesar de ser mayor que yo, me escuchó con atención. Cuando acabé estuvimos un rato en silencio, tras algunos minutos me dijo su nombre y se fue; su nombre era Guillermo.


   Es increíble la cantidad de personas que hay que tienen historias dramáticas. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con una chica joven que era estudiante de medicina,
me contó su historia.
   Al parecer era bulímica, aunque actualmente se está rehabilitando y se siente mejor.  Cuando era más pequeña, se miraba al espejo y se veía gorda, esto le provocaba miedo, un poderoso miedo que le obligaba a vomitar cada comida, ese miedo convirtió la delgadez en su obsesión; ese miedo le prohibió vivir.
    Una vez me contó su historia pensé en una respuesta y le dije:
  
   Parece que has logrado superar casi por completo tu problema, estoy seguro de que las personas más cercanas a ti se alegrarán. Sin embargo, esto se torna en una triste ironía. Aquello que creemos contribuirá a hacernos más felices nos hace infelices a nosotros y a las personas que nos aprecian, si consigues, con mucho esfuerzo, superar aquello que, aunque te prometía la felicidad, te hizo infeliz; sientes, tanto tú como las personas que te aprecian, una gran felicidad ¿Es necesario ser previamente infeliz para alcanzar la verdadera felicidad? resulta triste...
   Me escuchó en silencio y, al poco tiempo, me dedicó una amplia sonrisa mientras me decía su nombre y se alejaba. Se llamaba Marta.

   Nunca habría pensado que hubiese tantas personas rotas. Hace una semana encontré el diario de un joven con otra historia bastante dramática.
   Un chico que sufría una importante adicción al alcohol, el cual destruyó su vida.

 Esta es la historia de alguien que alguna vez estuvo vivo y siempre estuvo muerto, la historia de un esclavo cuyo amo nunca le dejó decidir...

Este chico era adicto al alcohol y su condición de ser metrosexual le convirtió en un blanco perfecto que la sociedad usó para criticar. No tenía planes de futuro y para él la vida perdió su sentido.

   Tras leer el diario, pensé escribir una respuesta en una hoja y pegarla a la última página del diario. Más tarde intentaría hacer llegar el diario a alguno de sus familiares, pues en el diario salían su nombre y apellidos. Su nombre era Tony y esto fue lo que escribí:

   Algunas personas piensan que la vida no tiene sentido, otras piensan que el único sentido de la vida es vivirla, otras que el sentido de la vida es ser feliz y hacer felices a los demás. ¿Cuál es la verdadera? Es algo que cada uno debe descubrir por su cuenta.

   Tantas vidas... Hoy he conocido a una chica con otra dramática historia, otra triste realidad.
   Ella se enamoró con 16 años de un chico mucho mayor que ella, sus padres no lo aprobaron y ella se escapó junto con su novio. Cuando tuvo a su hija Carolina, su novio la abandonó. Actualmente el sentido de su vida es su hija.
   Al conocer su historia pensé decirle algo:

   Los seres humanos, somos seres imperfectos, nos equivocamos, gracias a que nos equivocamos aprendemos, sin embargo cada decisión que tomamos tiene consecuencias y son precisamente esas consecuencias las que nos enseñan, las que nos devuelven a la realidad.

 Me escuchó y, con una leve sonrisa, me dijo su nombre. Su nombre era Laura.

Guillermo, Marta, Tony, Laura...

Detrás de cada historia hay una persona, y detrás de cada persona hay una historia.



Luiscd y Juanki